sábado, 7 de noviembre de 2009

PARTES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS QUE CONFORMAN UNA CALDERA

PARTES BASICAS:

ALIMENTADOR:
Lugar o área definida para el abasto de combustible de la caldera, los cuales pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos como carbón, combustoleo o gas.

HOGAR:
Es una cámara donde se efectúa la combustión, la cámara confina el producto de la combustión y puede resistir las altas temperaturas que se presentan y las presiones que se utilizan.

QUEMADOR:
Mezcla y dirige el flujo de combustible y aire de tal manera que se asegure el encendido y la combustión completa.

CHIMENEA:
Es el conducto vertical por el cual se expulsan los humos de la combustión, la salida de humo se debe a la diferencia de peso entre los humos y el aire lo que obliga a la salida de los mismos a cierta velocidad.

TUBERÍAS:
Es todo el sistema de redes de tubos por donde circula el agua y el vapor, estas deben estar convenientemente aisladas y el agua que circula en ellas debe estar tratada para evitar fallas o roturas.

PARTES COMPLEMENTARIAS:

Válvulas de control.- estos dispositivos se encargan de controlar los niveles de agua y vapor que se requieren y producen en la caldera.
Intercambiador de calor.- este dispositivo sirve para controlar, transferir y distribuir la temperatura de los fluidos, siendo un apoyo esencial en la producción y distribución de vapor, agua sobrecalentada y agua condensada.
Trampas de vapor.- estos dispositivos permiten descargar condensados sin que escape vapor vivo.
Condensadores.- estos dispositivos sirven para capturar y recircular el vapor que se condensa (agua) a la caldera o en su caso a alguna parte del proceso.

14 comentarios:

  1. CRISTIAN GÓMEZ MARTÍNEZ I.Q. 701

    Mi comentario respecto a este texto, nos enseña como esta conformada una Caldera. En partes Basicas y partes Complementarias. Las partes basicas de una caldera son el Alimentador, Hogar, un Quemador, la Chimenea y las tuberias que conforman la estructura fundamental de la Caldera. Y las partes complementarias la conforman las Válvulas de Control, los Intercambiadores de Calor, las Trampas de Vapor y los Condensadores que se encuentran conectados a la estructura principal de la Caldera.

    ResponderEliminar
  2. Cortes Gracia Maria del Carmen I.Q. 701

    heee ya tenia un poco de conocimiento de este tema puesto k usted dejo una tarea sobre esto pero no me quedaba muy claro ahora he entendido para k sirven cada una de estas partes y cuales son sus funciones

    ResponderEliminar
  3. IQ. 702
    Luis Zurita Lázaro
    hay partes que definen a una caldera en si misma, pero las adicionales permiten un control, ademas de una eficiencia en la producción.

    ResponderEliminar
  4. mi comentario al respecto es que es indispensable conocer las partes de la caldera, su definicion y funcion asi como tambien aparatos adicionales que sirven para un mejor control y provecho del proceso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Las partes basicas de una caldera son aquellas por las que necesariamente va a tener dicho generador de vapor, sin embargo las complementarias son aquellas que van a regular el trabajo realizado por las basicas.

    ResponderEliminar
  7. una caldera esta constituida por pates basicas y complementarias. Las partes basicas de las calderas son aquellas que la integra, mientras que las complementarias como su nombre lo dice se le agregan para un mejor funcionamiento como lo son las trampas de vápor que se les agrega para que no escape el vapor y haya perdida del mismo.algunos se les agregan para controlar que la perdida sea minima o no haya perdida para su mejor funcionamiento.

    Ana Luisa López Rodríguez IQ-702

    ResponderEliminar
  8. Una caldera es un dispositivo de sistemas de calefacción que queman combustible. La elección de la caldera tiene que tener en cuenta muchos elementos.
    Existen diferentes tipos de calderas de combustible: calderas de gas, petróleo, madera, o GLP

    IQ702

    Los diferentes tipos de calderas en función del rendimiento
    *La caldera de alta eficiencia puede ahorrar alrededor de un 20% de energía en comparación con las antiguas calderas.
    *La caldera de condensación se recupera el vapor de agua en los gases de combustión y no se descarga en la chimenea, lo que ahorra un 20-30% de energía comparado con una caldera convencional.
    *La caldera de baja temperatura, que funciona con agua de 40 a 60 °, 90 ° lugar de la habitual es adecuado cuando se combina con radiadores de baja temperatura o suelo radiante.

    Los diferentes tipos de calderas de acuerdo con el modo de carga

    *Las calderas son de carga manual o auto-carga, siendo este último el más eficiente.

    Para las calderas con carga manual, el combustible utilizado es el tronco de madera.
    *Calderas de carga automática sobre todo el uso de pellets de madera, tiras o almohadillas en algunos modelos.

    ResponderEliminar
  9. A la hora de seleccionar una caldera es necesario conocer las características que la definen y que permiten, o no, su utilización en cada caso. Entre estas características, SE PUEDEN MENCIONAR LAS SIGUIENTES:
    a) Potencia térmica
    la potencia térmica nominal que es la energía máxima aportable en el hogar de la caldera por unidad de tiempo y la potencia térmica útil, que es la máxima energía que puede absorber el fluido en la caldera, por unidad de tiempo.

    b) Superficie de calefacción

    c) Presión

    Presión de servicio.
    Presión de timbre.

    d) Temperatura

    Temperatura de diseño.
    Temperatura de servicio.

    ResponderEliminar
  10. Se han desarrollado muchas calderas para satisfacer necesidades especiales, además de las calderas para convertir la energía contenida en los combustibles convencionales carbón, combustoleo y gas; en vapor para obtener potencia, calefacción o utilizarlo en procesos.

    El uso de hogares es indispensable en las calderas, ya que de esta manera pueden absorber el calor generado en los quemadores y así cumplen una doble función; la primera es enfriar el quemador y tener mejores propiedades mecánicas y su segunda función es aprovechar este calor, pasando los tubos de agua que posteriormente entraran a la caldera.

    ResponderEliminar
  11. Luis Zurita Lázaro IQ. 702
    En la visita explicaron la obtención de energía eléctrica, y cuentan con una planta hidroeléctrica y una termoeléctrica, ademas de que compran energía a CFE.
    En la termoeléctrica hay 4 calderas de generación de vapor, que solo 2 de ellas están en funcionamiento debido a que no es costeable generar vapor para las turbinas y a su vez energía eléctrica.
    La planta se ve alimentada por la hidroeléctrica y el restante lo compran y el vapor de las calderas lo utilizan en fases del proceso.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me prodian ayudar con lo siguiente en la parte teorica:
    IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DEL CALDERO.

    SISTEMA DE IGNICIÓN DE QUEMADORES
    SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE AIRE
    SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE GAS NATURAL
    SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE AGUA, CONTROL DE NIVEL Y CONTROL DE BOMBA DE AGUA
    -SUBSISTEMA DE CONTROL DE PRESIÓN
    -SUBSISTEMA DE SEGURIDAD SOBREPRESIÓN
    SISTEMA DE SEGURIDAD DE CORTE DE LLAMA
    o algun libro que me recomienden.
    gracias.

    ResponderEliminar