sábado, 7 de noviembre de 2009

PARAMETROS A CONTROLAR Y TRATAMIENTOS BASICOS DEL AGUA DE ALIMENTACIÓN DE CALDERAS

PARAMETROS A CONTROLAR EN EL AGUA DE ALIMENTACIÓN DE CALDERAS:

PH: Identifica el nivel de agresividad química del agua; a bajo valor del ph el bióxido de carbono acelera la velocidad de corrosión del oxigeno disuelto en el agua; por lo cual se recomienda mantener el ph (potencial de hidrogeno) entre 10 y 10.5 dentro de estos valores la caldera se conserva adecuadamente.

DUREZA TOTAL: Indica la cantidad de sales minerales disueltas en el agua, como son las sales de calcio y magnesio que por lo regular acompañan al agua y le dan la propiedad de dureza; una alta dureza causa la formación de incrustaciones dañinas para las calderas, por lo cual es necesario un tratamiento previo como la suavización para evitar este tipo de problemas.

SÓLIDOS DISUELTOS: Los sólidos disueltos como son arenas o lodos son los causantes de una alta turbidez, al no removerlos ocasionan taponamientos en tuberías e incrustaciones dentro de la caldera, por lo cual es necesario utilizar la filtración o la desmineralización para eliminar estos sólidos disueltos en el agua.

CONTENIDO DE HIERRO: El hierro presente en el agua de alimentación para calderas es corrosivo y debe eliminarse, ya que el oxigeno busca formar óxidos con el hierro contenido en el acero, lo que ocasiona corrosión e incrustaciones; por lo que es necesario utilizar la filtración, o la desaereación para evitar este problema.

OXIGENO DISUELTO: La acción corrosiva del oxigeno provoca oxidación de tuberías de hierro y acero, vistas como picaduras o áreas de desgaste localizadas en ciertas partes de los tubos de las calderas, a este fenómeno se le conoce también como pitting (huecos o manchas fácilmente reconocibles); por lo que es necesario retirar el oxigeno del agua, lo cual se logra por medio de la desaereación.
TRATAMIENTOS BASICOS DEL AGUA DE ALIMENTACIÓN DE CALDERAS Ó PRE-TRATAMIENTOS:

PRECIPITACIÓN: Consiste en calentar el agua a temperaturas elevadas, por arriba de los 212° Fahrenheit, durante un tiempo suficiente para asegurar la destrucción de microorganismos, la eliminación de la dureza del agua ó la eliminación de fosfatos; El tiempo y la temperatura a aplicar dependerá del tipo y cantidad de contaminantes presentes en el agua.

FILTRACIÓN: Consiste en separar materia orgánica, sustancias y elementos sólidos en general del agua de alimentación de la caldera, mediante el paso de esta a través de un medio poroso o filtrante denominado filtro, los cuales pueden estar fabricados de carbón , arena u otros materiales especiales.

SUAVIZACIÓN: El proceso de suavización se realiza a través de un intercambio iónico en el que se remueven o extraen del agua los iones de calcio y magnesio, causantes de la formación de incrustaciones; en este caso se pueden utilizar cambiadores de cationes que cambian los iones de calcio y magnesio formadores de dureza por iones de sodio; o se pueden utilizar tanques con resina natural ó zeolita que también realizan el cambio iónico.

DESALCALINIZACIÓN: La alcalinidad genera corrosión e incrustaciones, los sulfatos, nitratos, carbonatos y bicarbonatos contenidos en el agua son altamente alcalinos, por lo cual es necesario desalcalinizarlos, es decir realizar un intercambio iónico que permita sustituirlos por cloruros, esto se logra mediante el uso de resina aniónica, tanques de fibra de vidrio ó tanques de salmuera (sal de regeneración).

DESMINERALIZACIÓN: Consiste en eliminar los sólidos disueltos en el agua que provocan incrustaciones, como el silicio, sales de calcio y magnesio, mediante intercambio iónico; utilizando según sea el caso intercambiadores catiónicos, aniónicos y/o desgasificadores, en el proceso de desmineralización se eliminan varios iones y cationes para reemplazarlos por hidrogeno.

DESAEREACIÓN: Consiste en eliminar los gases disueltos en el agua de alimentación de calderas como oxigeno ó dióxido de carbono, que provocan corrosión, mediante soplado por aire a contracorriente; con equipos llamados desgasificadores o desaereadores cuyo principio básico de operación consiste en disminuir la presión parcial de gases no condensables en el aire para ayudar a la remoción de gases que están disueltos en el agua.

65 comentarios:

  1. las calderas o generadores de vapor son generalmente empleadas para calentar agua en hoteles, hospitales y edificios grandes como una industria y es muy importante su funcionamiento ya que con el vapor se economiza la generacion de energia de ciertos equipos. Las fabricas son un ejmplo claro de donde podemos encontrar o toparnos con una jejeje.

    ResponderEliminar
  2. GIL C. SARA L. IQ 701

    A través de este texto podemos darnos cuenta qué es un generador de vapor, cuáles son sus componentes, cómo funciona, y de la misma forma para que se utiliza. También se puede mencionar que en la mayoría de las plantas industriales si no es que en todas, es imprescindible un generador de vapor.
    Los generadores son destinados a la producción de vapor de agua generalmente, a partir de su fase líquida esto con la finalidad de utilizarse como energía térmica y así ser aprovechado en diversos procesos industriales. Los generadores de vapor suelen clasificarse y los más conocidos son el diseño Acuotubular y el Pirotubular. En las plantas de proceso el vapor que se genera ya sea por conducción, radicación o convección es conducido por tuberías hasta donde se desea utilizar, ya que existen equipos que trabajan o funcionan a partir de éste tipo de energía. De igual forma existen parámetros y tratamientos que deben ser monitoreados continuamente para que el generador tenga una buena eficiencia, alguno de los más importantes o donde se tiene que tener mayor cuidado son: la dureza del agua, el PH, la desmineralización entre muchos otros factores.

    ResponderEliminar
  3. REAL.A.ALFREDO IQ 701
    LA importancia que tiene el generador de vapor dentro de la caldera es el de suministrale el vapor generado distribuyendolo en diferentes usos o partes de caldera , ya que lo que lo utiliza como energia termica y asi lo aprobecaha la industria existen dos tipos acuotubulares y pirotubulares, la acuotubular son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza a través de tubos durante su calentamiento, la pirotubular en este tipo el fluido en estado líquido se encuentra en un recipiente y es atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustión...

    ResponderEliminar
  4. NORMA ALVAREZ RAMOS I.Q. 701
    Las calderas son el componente principal de un generador de vapor, ya q en estas se lleva a cabo esta acción. Un generador de vapor se diferencia de una caldera por ser mas grande y mas complejo, además de involucrar otros componentes como economizador, sobrecalentador, recalentador y precalentador. Como se sabe, las calderas se pueden encontrar en la mayoría de las industrias, ya que son parte fundamental en la generación de energía.
    Como se menciona, existen dos principales tipos decalderas, las pirotubulares (tubos de humo) y las acuotubulares (tubos de agua), y dentro de éstas últimas se diferenciará entre calderas con calderín agua-vapor y calderas de paso único. Adicionalmente, las calderas se pueden clasificar en alta y baja presión, de vapor saturado o sobrecalentado.
    Dentro del principio del funcionamiento de una caldera, queda muy claro como es que opera, y uno de los objetivos o función principal de una caldera es transformar la energía química en energía térmica, esto atraves del vapor generado. Se debe considerar también el nivel y la alimentación del agua en la caldera, asi como su tratamiento previo para tener una mayor eficiencia.

    ResponderEliminar
  5. CRISTIAN GÓMEZ MARTÍNEZ I.Q. 701

    Mi comentario respecto a este texto es, primero los Parametros que debemos de controlarv en el agua de alimetación de las calderas, ya que si el agua no se encuentra con estos rangos puede dañar los equipos y algunas partes de las calderas por el oxido, la corrosion que el agua puede generar. Los parametros a controlar del agua son el pH, su Dureza Total, el contenido de Sólidos Disueltos, su contenido de Hierro y el Oxígeno Disuelto en el agua. Tambien el texto nos explica como podemos controlar todos estos parametros y los tratamientos básicos o pre - tratamientos que el agua puede someterse para eliminar ciertas condiciones que no necesitamos del agua, estos tratamientos son la Precipitación, la Filtración, Suavización, Desalcalinización, Desmineralización y la Desaereación.

    ResponderEliminar
  6. una caldera es un recipiente en el cual tiene lugar una vaporización continua del gas mediante aporte de energía calorífica obtenida de un combustible fósil o nuclear. Debido al cambio de estado de agua a vapor también se denomina generador de vapor.
    la caldera tiene tres objetivos:Conseguir un vapor puro,La mayor eficacia energética posible, La operación fiable y segura.
    en el texto nos podemos dar cuenta la importancia de la calidad del agua de alimentacion de la caldera asi como los parametros que deben cumplirse y los tratamientos que recibe.

    ResponderEliminar
  7. luis armando vargas bernardo IQ 701

    en el texto nos da una idea general de como es un generador de vapor y las diferencias que tiene con una caldera, puesto que es mas complejo un generador de vapor, nos da datos de como se inicio un generador de vapor y como se fue perfeccionando, ademas de darnos los parametros que se deben controlar para tener un buen rendimiento y prevenir los daños que pueden perjudicar al generador o a sus componentes.

    ResponderEliminar
  8. Existen distintos tipos de calderas. Atendiendo su diseño, las podemos clasificar en calderas de tubos de humo y calderas acuotubulares. Por la forma en la que se lleva a cabo su construcción podemos hablar de unidades empacadas (diseñadas, construidas y probadas antes de su expedición),

    ResponderEliminar
  9. ABRAHAM CAMARILLO FERMIN I.Q 701

    factores que pueden ayudar a aprovechar mejor el combustible y el agua para una caldera:
    TRATAMIENTO DEL AGUA: al tratar el agua, según su condición (generalmente se usan fosfatos), se puede evitar que las superficies de transferencia de calor (tubos) se llenen de incrustaciones, las cuales merman la transferencia y por consiguiente la producción de vapor.

    REUTILIZACIÓN DE CONDENSADO: cuando el vapor es utilizado, el agua caliente resultante puede volver a usarse en dicho estado, pues el calor sencible invertido en ella no se desperdicia, además del tratamiento que se llevo a cabo en ella.

    ResponderEliminar
  10. Las calderas son componentes claves de un generador de vapor, los cuales se utilizan tanto en las industrias como en diferentes edificios para el calentamiento de agua o para generar energía. Por ello existen diferentes tipos de calderas dependiendo de las características que son requeridas por el funcionamiento que se les quiere dar, pero en general todas las calderas cuentan con las mismas partes, una alimentación, hogar, quemador, chimenea, tuberías, válvulas de control y trampas de vapor estas últimas indispensables para mantener un equilibrio en la presión y temperatura de la caldera, esto para mantener un buen funcionamiento. Para poder manejar una caldera el agua que se introduce debe de contar con ciertas características para evitar la corrosión de las tuberías, la caldera o buen tapar una tubería y provocar un accidente. Tomando en cuenta todo esto una caldera puede funcionar de manera adecuada. Se toma agua de un tanque contenedor y es mandada a la caldera por bombas que mantienen el nivel requerido, el quemador se controla por el paso del combustible donde la energía térmica de la combustión se transmite al agua de los tubos. Esto puede variar ya que el agua puede ir por los tubos y el calor esta por fuera (acuatubulares) o bien al revés (pirotubulares).

    ResponderEliminar
  11. Esta lectura nos deja en claro el funcionamiento de la caldera de vapor sus partes y el tratamiento del agua nos enseña cada una de las partes básicas de la caldera y las partes complementarias, nos permite dar nos cuenta de como fusionan los métodos acuatubular y piro-tubular y nos deja en claro los problemas que puede tener una caldera como las incrustaciones y la corrocion o un golpe de ariete también los diferentes cambios del agua como las sales minerales disueltas en ella etc. Nos deja una idea de como es el funcionamiento de una caldera de vapor y como funciona cada una de sus partes.

    ResponderEliminar
  12. Axel J. Cóbilt A. I. Q. 701

    Generalmente conocidos Calderas, las cuales evaporan determinada sustancia para generar vapor y producir energía, dependiendo de su capacidad y funcionamiento, las partes que lo constituyen: alimentador, hogar, chimenea, tubos, válvulas y trampas de vapor hirviendo constituyendo, previo un análisis para tratamiento de agua como Fe, O2, durezas, pH; o tratamientos desde precipitación, filtración, desalcalinización, desmineralización y desaeración.
    Es muy importante conocer este tipo de complementación, ya que como ingenieros las caldearas son una tecnología común para prácticas al trabajo.

    ResponderEliminar
  13. BAUTISTA MONTALVO ZELMA I.Q.701

    Con la información obtenida a través de la lectura de estos artículos puedo tener una idea más clara acerca de cómo opera un generador de vapor la gran importancia que tienen en la industria, así como las partes que la conforman y los parámetros que se deben tomar en cuenta para que el generador de vapor opere de manera correcta y así poder evitar un sobrecalentamiento de la misma.

    ResponderEliminar
  14. Elvia Gonzalez Mendoza IQ 701

    El generador de vapor tiene un extenso ámbito de estudio. Los objetivos principales que se plantean en una caldera son: Conseguir un vapor puro, mayor eficiencia energética posible, así como una operación fiable y segura
    El agua es el fluido de trabajo de los sistemas de vapor y una de las sustancias naturales más abundantes; sin embargo, nunca se encuentra en estado puro, adecuado para la alimentación directa de una caldera.
    Los problemas más frecuentes presentados en calderas son:
    Problemas de corrosión
    Problemas de incrustación
    Problemas de ensuciamiento y/o contaminación.
    Con relación al tratamiento de agua para calderas, se ha estudiado ampliamente en el desarrollo de compuestos inorgánicos tales como: fosfatos, sulfitos, aminas, etc. Teniendo en cuanta los parametros que se tiene que controlar y darles un tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  15. SOCORRO GERONIMO HERNANDEZ IQ 701
    Como casi todos sabemos una caldera es una maquina destinada a convertir el agua en vapor por medio de la aplicación de calor (ya sea por radiación, conducción y convección), para su uso en la industria.
    Antes que nada es necesario conocer las partes que conforman una caldera ya que así nos será más fácil comprender su funcionamiento.

    Al leer este texto nos podemos dar cuenta de la relación tan importante que tiene la presión y la temperatura para que se pueda generar vapor ya que como a aquí lo menciona el agua a mayor presión aumenta su punto de ebullición y es cuando se convierte en vapor.

    Para tener un buen funcionamiento de la caldera es necesario mantener la Presión, Agua y combustible controlados. También es importante controlar ciertos parámetros del agua de alimentación como lo son el pH (el cual debe estar entre 10 y 10.5), dureza total, sólidos disueltos, contenido de hierro y oxigeno disuelto para así evitar corrosión e incrustaciones dañinas para la caldera. Algunos de los tratamientos básicos a los que debe ser sometida el agua que va a utilizarse en la caldera son precipitación, filtración, suavización, desalcalinización, desmineralización y desaereación.

    ResponderEliminar
  16. el texto nos muestra los diferentes métodos que existen para tratar las agua para los generadores de vapor, dichos generadores son equipos grandes donde principalmente se encuentra una caldera, el agua que entra en dicha caldera debe pasar por un tratamiento especial, para que dicho equipo tenga un excelente funcionamiento, evitando de esta manera el total de sólidos disueltos, la dureza generada por calcio y magnesio y alguno minerales por la cantidad de ph todo eso debe estar controlado en el agua para no generar daños en las calderas.

    ResponderEliminar
  17. IQ. 702
    Luis Zurita Lázaro
    Es importante mantener bajo control cada uno de los aspectos de función de la caldera ya que aunque suene costos el tratamiento o requerimientos para el funcionamiento, estos ahorran mucho a la empresa, haciendo duradero y eficiente el proceso.

    ResponderEliminar
  18. Los parametros a controlar y el tratamiento basico del agua en alimentacion de calderas son:

    PH: entre 10 y 10.5
    DUREZA TOTAL: p/ej calcio y magnesio
    SOLIDOS DISUELTOS: Ocasionan incrustaciones dentro de la caldera por lo cual es necesario utilizar la filtracion

    todos los factores conforman una serie de metodos para llevar acabo el tratamiento del agua en la caldera.

    HERNANDEZ CHAVEZ GONZALO IQ 701

    ResponderEliminar
  19. UNA CALDERA ES UNA MAQUINA O DISPOSITIVO DISEÑADO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA GENERAR VAPOR SATURADO­ ­ ,EL VAPOR ES GENERADO POR UNA TRANFERENCIA DE CALOR A PRESION CONSTANTE A LA CUAL EL FLUIDO­ ­
    ORIGINALMENTE AL ESTAR EN ESTADO LIQUIDO CAMBIA INSTANTANEAMENTE A ESTADO GASEOSO­ ­,ADEMAS DE CONTAR CON CIERTOS PARAMETROS PARA CONTROLAR EL AGUA QUE SE ALIMENTA A LA CALDERA TALES COMO PH,DUREZA TOTAL ENTRE OTRAS.TAMBIEN NOS MENCIONA SOBRE LAS PARTES DE LAS CUALES CONSTA UNA CALDERA( ALIMENTADOR,HOGAR,QUEMADOR,CHIMENEA,TUBERIAS)ASICOMO SUS PARTES COMPLEMENTARIAS ESTA ES UNA INFORMACION BASICA PERO IMPORTANTE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y CONOCIMIENTO DE LAS CALDERAS

    LOURDES SANTIAGO ALTAMIRANO IQ 502

    ResponderEliminar
  20. Los generadores de vapor como su nombre lo indica son equipos capaces de producir vapor con elevada temperatura y en grandes cantidades. Pero el proceso no es tan fácil ya que el agua que va a ser empleada requiere de un tratamiento previo el cual incluye el control de sólidos disueltos, alcalinidad y control de la dureza que generalmente es producida por los iones de Ca y Mg contenidos. Desde un punto de vista cualquiera el tratamiento parecerá ser muy caro, pero desde un ámbito industrial, es mejor invertir en un buen tratamiento que estar generando perdidas por un vapor de mala calidad.
    Un dato importantes es el conocer el lugar de donde proviene el agua usada, así como todo el caudal que atraviesa, ya que de esta manera nos podremos hacer una idea relativa del lo que posiblemente contenga el agua y así poder elegir un tratamiento adecuado.

    JAVIER GUARNEROS FLORES

    ResponderEliminar
  21. KARINA ORTEGA PERALTA

    LA CALDERA ES INDISPENSABLE EN LAS INDUSTRIAS, YA QUE SE USA PARA GENERAR VAPOR, COMO PUDIMOS DARNOS CUENTA EN EL TEXTO ESTÁ COMPUESTA POR MUCHOS COMPONENTES, ADEMÁS DE QUE HAY QUE VERIFICAR Y CONTROLAR VARIOS PARÁMETROS, YA QUE DE ESTO DEPENDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CALDERA Y OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS EN UN DETERMINADO PROCESO.

    ResponderEliminar
  22. CANSECO LOPEZ ALBA MARIA IQ. 702
    Toda agua que entra a una caldera debe ser tratada para cubrir todas las caracteristicas necesarias que se requieren, ya que si no cumple cierto parametro esta ocasionaria problemas en la caldera como: incrustaciones, corrosion, etc.

    ResponderEliminar
  23. Chávez Arriola Alexis Karely IQ. 502
    Una caldera es una maquina o dispositivo de ingenieria que esta diseñado para generar vapor saturado. Este vapor se genera de una presión cte, en la cual el fluido (que esta en edo. Liquído) se calienta y cambia de edo. Las partes que lo constituyen: alimentador, hogar, chimenea, tubos, válvulas y trampas de vapor hirviendo constituyendo, previo un análisis para determinar durezas, pH; o tratamientos desde precipitación, filtración, desalcalinización, desmineralización y desaeración.

    ResponderEliminar
  24. Mediante el texto leido puedo concluir que existen diferentes medios para tratar el agua, la cual es ocupada en los generadores de vapor
    El vapor de agua es el gas formado cuando el agua pasa de un estado liquido a uno gaseoso**
    El vapor es usado en un gran rango de industrias. La aplicaciones mas comunes para el vapor son, por ejemplo, procesos calentados por vapor en fabricas y plantas, y turb
    y turbinas impulsadas por vapor en plantas eléctricas,entre otras.

    Una caldera es un o dispositivo diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado.

    ResponderEliminar
  25. EDSON OMAR QUINTANAR SASTRE IQ 702
    es importante saber que hay que hacer antes de producir el vapor en la caldera, ya que si no se aplica alguno de estos metodos podriamos tener un mal aprovechamiento en el proceso y eso nos podria ocurrir un problema.

    ResponderEliminar
  26. Las calderas así como los generadores de vapor son partes muy importantes dentro de la industria tanto para tener una fuente de energía que se puede aprovechar en muchas formas he comprendido las partes de una caldera que en su mayoría radican en un mismo principio así como en su diferentes partes alimentación, hogar, quemador, chimenea, tuberías, válvulas de control y trampas de vapor, así como la forma en la que el agua debe ser tratada previamente para evitar corrosiones o daños mayores así como tuberías tapados y provocar una explosión.
    esto puede ser de dos formas distintas el calor esta por fuera llamados acuatubulares o al revés llamados pirotubulares.

    ResponderEliminar
  27. Es interesante el articulo ya que nos dice que parametros debemos de cuidar, para la alimentacion de una caldera, y obtener un mejor rendimiento del equipo y no da;arlo,ya que debemos tener encuenta los tratamientos previos que debemos darle a el agua de aliemntacion
    Trujillo ramos Fabiola 702

    ResponderEliminar
  28. martinez rosales benjamin IQ 702

    los generadores de vapor son un conjunto de equipos mediante el cual se transforma agua tratada en estado liquido a estado vapor, también se tiene que tomar en cuenta sus partes,tipos y parametros para tener una buena eficiencia en la generacion de vapor

    ResponderEliminar
  29. Las tecnicas para el tratamiento de aguas en los generadores de vapor incluyen acciones como el analisis de alcalinidad, tratamiento de solidos disueltos,desminerilazacion esto es importante para evitar un mal funcionamiento en la caldera provocando de esta manera incrustaciones, que a su vez provocan perdidas de calor, asiendo un mayor gasto de calor y energía ocasionando así una perdida económica. estas técnicas para tratar el agua son importantes para generar vapores de una buena calidad industrial.

    ResponderEliminar
  30. Cabe señalar que los generadores de vapor son de gran utilidad dentro de la industria ya que con la ayuda de ellos se llevan a cabo muchos procesos importantes dentro de las mismas debido a esto se les deben de dar mantenimiento constante ya que de no hacerlo este se dañaria y presentaria un costo importarte, tanto para el proceso como para la fabrica ya que presentaria perdidas importantes...

    ResponderEliminar
  31. Debe entenderse que todos los sistemas de calderas de vapor de agua requieren de un adecuado tratamiento del agua, adecuadas purgas , un correcto mantenimiento, revisiones periódicas de seguridad y inspección de seguimiento.
    Se entiende que el tratamiento y acondicionamiento de agua de alimentación de la caldera debe cumplir con tres objetivos principales:


    •Intercambio de calor continuo
    •La corrosión de protección
    •Producción de vapor de alta calidad

    Todos estos son necesarios para una larga vida y servicio de calderas eficientes.

    ResponderEliminar
  32. El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas , reparaciones de importancia y accidentes. El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera.
    es por esa razon que se deben tener los cuidados necesarios para evitar problemas.

    ResponderEliminar
  33. ruby lizeth del castillo santiago IQ 702
    se utiliza:
    El agua en general procede de los ríos, lagos, pozos, y aguas lluvias. Para los efectos de alimentación de generadores de vapor y fines industriales en general tienen primordial importancia los ríos y pozos. Por la misma índole de su procedencia no se puede evitar que ella arrastre y disuelva impurezas que la hacen inapta para el consumo humano y también industrial.

    Condiciones que de cumplir el agua

    Debe ser clara, con la turbidez menor a 10 ppm. Cuando esta turbidez es superior, debe ser sometida a filtración
    Debe estar totalmente exenta de dureza no carbónica
    La dureza total no debe exceder de 35 ppm.
    Debe estar prácticamente exenta de aceites Debe estar prácticamente exenta de oxígeno
    Debe contener un bajo contenido de sílice

    ResponderEliminar
  34. Juan Gerardo Juarez Hernandez IQ 702

    Los Generadores de Vapor el cual al producir vapor tienes que llevarse acabo con los parametros a controlar y de los tratamientos basicos del agua. El Ingeniero tiene que saber tanto en lo teorico como en lo practico el funcionamient de una caldera y tomar datos de identificacion el PH,la dureza del agua, etc... y asi poder llevar acabo un buen procedimiento.

    En la actualidad el Instalar Generadores de Vapores Puros son de suma importancia ya que ayuda tanto en obtener un producto industrial como beneficiar a las personas.

    Y en este texto nos indica como se complementa una caldera y asi al estar frente a un generador de vapor tener un gran conocimiento para no tener problemas fisicos tanto quimicos.

    ResponderEliminar
  35. el tratamiento de agua es un proceso que se lleba a cabo para que al meter en agua en las tuberias, calderar,etc no proboque ninguna corrocion u oxide nuestros ductos.

    ResponderEliminar
  36. Los generadores de vapor son muy útiles en las industrias ya que gracias a ello muchos equipos pueden funcionar. El vapor nos sirve para que varios procesos se lleven a cabo somos es el caso de un evaporador o torres de destilación empacada en donde muchas veces se ocupa vapor como disolvente. En las calderas es necesario realizar un sin fin de cálculos para que la caldera sea eficiente y realizar un tratamiento antes de meter el agua a la caldera para su evaporización, ya que dentro de ella si va con residuos se pueden formar incrustaciones en los tubos y eso provocaría que bajara el rendimiento de el intercambio de calor.
    Los generadores de vapor se tienen que estar limpiando constantemente ya que gracias a las incrustaciones la generación de vapor no se lleva acabo al 100 porciento y eso bajaría la eficiencia del mismo.

    ResponderEliminar
  37. FRANCIS MONTSERRAT LARA RODRIGUEZ
    Un generador es un dispositivo capaz de transformar la
    Energía mecánica en eléctrica, mediante la diferencia de potencial
    Eléctrico entre dos puntos o bornes.
    La transformación de energía mecánica a eléctrica se consigue por
    La acción de un campo magnetico sobre los conductores eléctricos
    Dispuestos sobre un estator.
    Los generadores eléctricos usados mas frecuentemente son
    Corriente continua: dinamo
    Corriente alterna: alternador

    ResponderEliminar
  38. MARICRUZ VAZQUEZ SABINO IQ 702


    Mediante el texto podemos ver que la mayoria de las plantas industriales si no es que en todas es indispensable un generador de vapor... tambien podemos darnos cuenta que es un generador de vapor,el funcionamiento, sus componentes y su utilidad. tambien nos da a conocer que antes de k el agua entre a la caldera tiene k tener algunos estandares de calidad para no dañar el generador de vapor...

    ResponderEliminar
  39. las calderas son importantes equipos de suministro de energia en forma de vapor, para el funcionamiento de diversos equipos como lo son intercambiadores, evaporadores, cristalizadores, etc.
    se debe tomar en cuenta que estos tardan muchos años funcionando y que por eso las industrias les dan mantenimiento constante.

    marlet mendoza amador

    ResponderEliminar
  40. en la visita nos informaron que en la planta termoelectrica los elementos mas importantes son la caldera, la hidroelectrica que se encuentra en el metlac y el gas natural.
    cada uno forma parte importante para el arranque de la misma.
    para que la caldera funcione se necesita desmineralizar el agua con resinas anionicas y cationicas y de esta manera se eliminan Ca,Mg,SO,CO2 entre otros despues pasa a la caldera para el arranque de la misma y asi sumistra una parte de la termoelectrica, la otra fuente es la hidroelectrica que por medio de generadores y transformadores manda la corriente que va a cierto volts y llegando a la termoelectrica disminuye a 6600 para suministrarlo a diferentes secciones de la cerveceria.

    marlet mendoza iq 702

    ResponderEliminar
  41. ALBA MARIA CANSECO LOPEZ IQ 702
    En la visita a la cerveceria nos enfocamos al recorrido de su instalacion de planta termoelectrica, la cual esta muy relacionada con todo lo que vimos en clase, esta conformada por calderas, turbina, el panel de control donde se registra toda la informacion de manera continua, motores, transferencia de energia que sucede alli, etc. Es muy importante todo el trabajo que se lleva a cobo ahi pues parte de la energia que se ocupa es para la propia produccion, aunque tambien dependen de la que manda CFE.

    ResponderEliminar
  42. ...también en la visita reforzaron nuestros conocimientos vistos en clase sobre el tratamiento de agua ademas de añadir algunos otros puntos como que una ves que se ha des-mineralizado el agua entra a la caldera con un pH neutro pero en estas condiciones no es optimo su funcionamiento y hay que añadir algunos compuestos para mantener un pH alcalino ya que la caldera no debe operar ni con un pH ácido ni neutro....

    ResponderEliminar
  43. en esta visita nos dimos cuenta que todo lo que vimos en clase (como motores, calderas, generadores, turbinas, etc,) esta aplicado en la termoelectrica de la cerveseria.tambien nos dijeron que la mayor parte de energia que consumen se las proporsiona C.F.E

    ResponderEliminar
  44. Hicimos una importante retrospeccion a lo que vimos en la clase de Ingeniería de servicios. El laboratorio de control de calidad es una de las zonas que me gusta mucho en cuanto a lo que nos explicaron. Siento que estas pruebas son de las mas importantes ya que dependiendo de los resultados se determinara si el agua esta lista para entrar a proceso. Es fundamental que este tipo de análisis se lleven a cabo de manera adecuada, pues la calidad del agua si es buena, nos va a traer grades beneficios como por ejemplo un vapor de buena calidad y a buenas temperaturas. En cambio si el agua no esta bien tratada, lo que va a provocar es un vapor de mala calidad, incrustacion y corrosión en las tuberías, formación de espumas dentro de la caldera y también una perdida de eficiencia es decir un mayor consumo de energía con una menor producción de calor. Por ello como ingenieros debemos de ser multifaceticos y al estar en una industria debemos de tomar muchos factores en cuenta no solo la parte de la producción sino también la parte del control.

    Javier Guarneros Flores I.Q. 702

    ResponderEliminar
  45. Karina Ortega Peralta

    Tubimos la oportunidad de hacer una visita a la cerveceria, en la cual el principal objetivo fue la planta termoelectrica,Nos explicaron como se distribuye la energia ya que no solo depende de CFE si no tambien de la planta hidroelectrica que pertenece a la cerveceria...de igual forma vimos de cerca sus componetes, como son las calderas, ventiladores, turbinas entre otros.tambien un operador nos explico que en el panel de control se registran todos la parametros de las calderas a controlar.

    ResponderEliminar
  46. CLAUDIA ISELA CRUZ MENDOZA IQ 702

    el dia 16 de noviembre realizamos la visita a la cervecería cuauhtemoc moctezuma ..la visita consistió en observar el funcionamiento de la planta termoeléctrica que posee dicha empresa..los principales pilares son las caldera y la hidroelectrica en metlac... se nos explico que para el buen funcinamiento de dichas calderas primeramente se debe tratar el agua...es decir.. es desmineralizada con resinas anionicas y cationicas y con forme a este tratamiento son eliminados elementos que pueden deteriorar la caldera ...tambien se nos mostraron y nos dieron una explicacion de los paneles que poseen para llevar un control de la energia que se le es suministrada CFE a la planta..

    ResponderEliminar
  47. Ana Luisa Lopez Rodriguez
    durante la visita ala planta termoelectrica de la cerveceria cuahutemoc moctezuma nos explicaron que utilizan las calderas, la hidroelectrica, el gas natural y energia electrica de comision para su funcionamiento, algunas de estas son como reserva ya que salen demasido caro, la fuente principal es la de las calderas para generar el vapor necesario las cuales tienen unas 54 años y las otras 30, para el uso de agua de las calderas antes de entrar ala caldera el agua es tratada para eliminar los minerales que en ella puedan existir ya que le hace daño ala caldera, en el area de panel de control como su nombre lo dice controlan los voltajes que llegaran a cada departamento del proceso, la que llegara del corazoon del metlac asi como la que les proporciona comision federal de electricidad, todo esta controlado en esta area, esta visita fue muy interesante para ver en realidad como trabajan algunos de los equipos que vimos en la clase de ingenieria de servicios.
    IQ-702

    ResponderEliminar
  48. La visita que hicimos el dia 16 de noviembre de 2011 en la planta termoeléctrica de la "Cervecería Moctezuma" se desarrollo de la siguiente manera:
    El primer encuentro que tuvimos donde nos proyectaron una diapositiva nos explicaron como esta la distribución de la planta termoeléctrica y que antes de llegar el agua para ser utilizada en las calderas tienen un previo tratamiento de desmineralización el cual consiste en que el agua que llega de el manantial de chicola se le hace un tratamiento para quitarle aniones y cationes, impurezas, sales, turbidez. Consiguiente, le hacen una serie de análisis; esto con la finalidad de que antes de que el agua se suministre a la caldera no provoque incrustaciones, corrosión, erosión o desgaste tanto en la caldera como en las tuberías.
    Como segunda parte: nos pasaron al área de tableros que es donde controlan y monitorean el suministro de energía eléctrica, la cual proviene de 3 fuentes diferentes: la primera y la más indispensable que es proveniente de CFE. La segunda: de la Planta Hidroeléctrica de Metlac".
    La tercera y no menos importante: Su planta Termoeléctrica la cual es utilizada en Mantenimiento, libranzas, por que nos comentaron que en cierto momento del año CFE les retira la energía eléctrica y ellos tienen que producir.
    Observamos el área donde tienen la caldera, los suministros de gas, los tanques desmineralizadores, el suministro de vapor, en general de diferentes servicios y que cada tubería esta identificada con cierto color de acuerdo a norma que los rige.
    Como conclusión el vapor que genera las calderas aparte de ser utilizado como servicio para el proceso de la elaboración de Cerveza también es utilizado como generador de energía electrica.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. El día 16 de noviembre tuvimos la oportunidad de visitar la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma donde nos dieron una plática sobre la planta termoeléctrica la cual es una área de la planta que puede considerase indispensable para la esta industria. Nos comentaban que su suministro de agua proviene del manantial de la comunidad de chicola, la cual tiene un tratamiento previo antes de suministrase a calderas, ya que esta agua tiene sales, impurezas, aniones y cationes que si no se tratan provocarían corrosión e incrustaciones en caldera y tuberías. También nos comentaban de que tienen tres fuentes de suministro de energía, una de la planta hidroeléctrica en el metlac, otra por parte de CFE y un generador que se encuentra en la planta que funciona con vapor. Después de la plática pasamos al área de tableros donde monitorean los suministros de energía en toda la planta, también fuimos al área de calderas donde se pudo observar los tanques des mineralizadores, las tuberías de suministro de gas, las tuberías de los condensados para volver a generar vapor. El vapor no solo es un servicio sino una fuente de energía en su industria por lo cual es muy importante su tratamiento.

    ResponderEliminar
  51. Sara L. Gil Casango IQ 701
    Durante la visita a la empresa Cuauhtémoc Moctezuma se nos dio una explición de la forma en que ellos generan la energía que se utiliza en las intalasciones de la misma, asi como el manejo y uso de los equipos con los que cuentan, dentro de los cuales podemos mencionar 2 generadore que entran en operacion cuando la demanda energética es muy alta y que estas salen de operación durante el transcurso de la semana, ya que la demanda energética disminuye pero no es la unica fuente de enegía ya que tambien consume de la CFE esto ocurre a principios de semana que es cuando inica la producción en esa planta, también entre los equipos que nos pudieron mostrar fueron calderas, torres de enfriamiento.
    También se nos dio una explicación del tratamiento que se le da al agua antes de ser introducida en las calderas la cual es la desmineralización, los analisis que se le hacen para poder determinar su grado de pureza y asi evitar que estas dañen los equipos o tuverias.

    ResponderEliminar
  52. [FRANCIS MONTSERRAT LARA RODRIGUEZ]
    En esta visita industrial que realizamos
    Pudimos observar la central termoeléctrica
    De la cervecera Moctezuma, ahí loe encargados
    Que esta planta tenia la función de generar
    Electricidad a partir de energía liberada en forma de calor
    Mediante una combustión, que en esta empresa trabajaban
    Con gas. En este momento la central no estaba funcionando,
    Y que obtenían energía eléctrica de la CFE.
    En el recorrido pudimos observar que la central termoeléctrica
    Estaba conformada por calderas, turbina, el panel de control ,
    motores,etc.

    ResponderEliminar
  53. Durante la visita pudimos observar los diversos equipos como son:

    calderas, torres de enfriamiento, compresores, turbinas etc.

    En su defecto las diversas funciones que presentan cada uno de estos equipos.

    En la fabricacion de energia en parte por la empresa de CFE. y menor porcion por la misma empresa, siempre y cuando se economice el costo de produccion.

    ResponderEliminar
  54. [Natlali Madai Castro Garcia]
    en la visita a la planta de la cerveceria Moctezuma nos explicaron el funcionamiento de la central termoelectrica. la energia que se emplea para el funcionamiento de esta. los encargados explicaron como la energia que proviene de la hidroelectrica que se encuentra en el puente de metlac es utilizada, pero que tambien utilizan energia de la CFE. nos hablaron del tratamiento que recibe el agua que se ocupa en las calderas para que no afecten los equipos.

    ResponderEliminar
  55. GERÓNIMO HERNÁNDEZ SOCORRO
    IQ 701
    Visita a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

    La planta cuenta con una termoeléctrica y una hidroeléctrica, las cuales son las principales fuentes de energía que ahí se utilizan para llevar a cabo los procesos. Sin embargo, también utilizan la energía proporcionada por la CFE.


    Durante la visita pudimos estar en el laboratorio en donde se nos dio una breve explicación sobre los tratamientos que se le hace al agua antes de ser alimentada a la caldera, dentro de los cuales se pueden mencionar: la cloración y la desmineralización.

    En cuanto a la planta termoeléctrica, esta cuenta con cuatro generadores de vapor, los cuales utilizan como combustible el gas natural. Estos generadores están fabricados de acero al carbón.
    También pudimos ver las turbinas y estar en el área de tableros, que es en donde se lleva a cabo un control del suministro de energía eléctrica. Y por último nos llevaron a ver las torres de enfriamiento :)

    ResponderEliminar
  56. no cabe duda que la ingenieria de servicios es fundamental para el desarrollo de cualquier proceso en una empresa, en este caso nos toco visitar la cerveceria cuauhtemoc moctezuma en donde se genera vapor y energia electrica para el funcionamieno de esta. se nos explico el proceso por medio de unas diapositivas y posteriormente pasamos al area del proceso, en donde en primer lugar se nos mostro una serie de tableros en donde se registran el suministro de energia electrica nos mencionaron que esta proviene de dos fuentes uan es la hidroelectrica de la empresa que se uvica debajo del puente de metlac aprovechando el cause del rio desde ddonde es enviada hasta dichas instalaciones, como es una empresa grande y necesita de mucha energia la otra fuenete que le suministra es la CFE, como toda empresa responsable en las instalaciones se cuenta con una turbina en caso de no obtener enrgia de ninguna de las dos fuentes antes mencionadas, dicha turbina genera con vapor en particular nos mostraron una parte donde se transforma el trabajo mecanico en energia electrica. en la segunda parte del recorrido nos mostraron de manera virtual el funcionamiento y como mantienen controlado el proceso de la obtencion de vapor, nos llevaron al area de los filtros y se nos explico de donde proviene el agua que en este caso es de chicola y esto es debido a la puresa de este liquido por que asi resulta viable y menos costoso para la empresa la purificacion del agua, primeramente el agua pasa a un filtro donde se retienen las particulas solidas y de hay pasa a otro donde se le extraen los minerales y por ultimo pasa al desgasificador donde se le intercambia hidrogeno por oxigeno para evitar que el oxigeno presente en el agua oxide nuestra tuberia o dañe la caldera. en otra parte de este proceso de las calderas es importante mencionar que el agua que se suministra a esta se debe precalentar para evitar una disminucion de tmperatura y dear de generar vapor asi la produccion de vapor sera constante, la caldera funciona con combustible (gas natural) para evitar tanta contaminacion como lo hacia antes el carbon se nos explico como funciona cada una de las partes de la caldera y tuvimos la oportunidad de ver el tubo regulador donde se muestra la cantidad de agua y el nivel de tolerancia que debe tener para ir suminstrandole agua, como ya mencione con anterioridad en los tanques de almacenamiento del agua precalentada tambien existe una aplicacion de la experiencia educativa de mecanica de fluidos que es donde se mide el nivel de agua de dicho tanque. posteriormente pasamos al area de ombas donde nos explicaron el funcionamiento de cada una de ellas . los sistemas de seguridad que se emplean para el buen funcionamiento del proceso son bastantes completos en cuanto al personal se refieren se les proporciona casco y reductores de sonido para realizar un trabajo con eficiencia y no cometer errores duarante el funcionamiento de dichos equipos.

    ResponderEliminar
  57. en la visita de moctezuma me explicaron como era el proceso por el cual como la termo eléctrica funcionaba a base de vapor produciendo energia eléctrica en una turbina, cual era el papel de las calderas para la producción de vapor, las fuentes externas de energía eléctrica y como cada una de estas esta relacionada para cada uno de los controles automáticos como en tableros o paneles de operación.
    así como la importancia del análisis de sus aguas de caldera para no producir problemas futuros como asentamientos de sólidos, corrosión, etc.
    pude comprender el funcionamiento de la turbina, las torres de enfriamiento, estoy agradecido por la visita así como por el curso tomado dentro de este periodo escolar.
    atte. Cordoba Herrera Carlos Fernando

    ResponderEliminar
  58. Maricruz Vázquez Sabino IQ 702

    Con la visita a la cervecera Cuauhtemoc Moctezuma nos dimos cuenta que la ingenieris de servicios es muy indispensable en una empresa ya que como nos explico en ingeniero no solo se trata de hecharla a andar si no que tambien se trata de tenerlas en buen estado y darles un servicio adecuado.En la termoelectrica de ahi mismo nos enseñaron como transforman la energia que les llega a los voltios que ellos requieren ára el proceso que es 6600 voltts y de ahi mandarla a cada proceso que lo necesite ya sea enlatado, proceso o bodega entre otros nos explicaron que una parte se las manda la CFE y otra parte la toman de la termoelectrica de metlac, esta llega y como mensione antes es convertida por medio de BUS y de ahi se manda directamente el proceso o a cualkier area tambien ellos producen un poco de energia... tambien conocimos detalladamente el funcionamiento de un generador de vapor, las turbinas entre tantas cosas que vimos durante el curso, por ultimo vimos como todo eso me maneja desde un dispositivo...por ultimo nos pasaron a una sala donde por medio de diapositivas nos demostraron lo explicado anteriormente....

    ResponderEliminar
  59. En la visita efectuada en la cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, nos enseñaron que la central termoeléctrica abastece a la mayoría de la planta y que esta capacitada con 4 calderas, de las cuales solo 2 están en servicio, reconocieron que también usan energía de CFE porque les resultan mas económico, y que también tienen una planta hidroeléctrica situada en otro lugar la cual también las abastece de energía.

    ResponderEliminar
  60. CERVECERIA MOCTEZUMA

    Por Gomez Rodriguez Isaias

    Se nos explico como esta formada (turbinas,calderas ,tableros y paneles de control) tambien que la energia la obtienen de la CFE,la HIDROELECTRICA DE METLAc y de una muy pequeña de la cerveceria.El agua que es utilizada tiene que ser tratada para evitar que afecte a los equipos

    ResponderEliminar
  61. Por: Miguel Angel Venegas Ortega.

    En al visita a la cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma se nos explico que son varios los servicios que ahi se tienen, tales como electricidad, agua, aire comprimido, refrigeracion, asi como captar y purificar el CO2.
    existen tres formas en las que la cerveceria obtiene su energia electrica:
    1. la que ahi se genera
    2. de la CFE
    3. de la planta hidroelectrica que esta en Metlac.
    De la parte Electrica puedo comentar lo siguiente:
    La planta hidroelectrica que esta en el Metlac cuenta con 3 generadores de los cuales solo estan operando 2, pero proporcionan a la cerveceria 3000 KW.
    En la Cerveceria hay tambien tres generadores, pero, no se encuentran en operacion ya que el vapor que ahi se genera se ocupa primordialmente para los procesos que la produccion de cerveza requiere.
    Toda la energia que se obtiene tanto de la CFE como de la planta hidroelectrica y de la misma cerveceria, llegan a unos tableros (son 39 en total, 1 descompuesto)en los que se muestra tanto el voltaje como la intensidad de los diversos aparatos que tiene toda la cerveceria:
    compresor de amoniaco: 777 Kw
    casa de cocimientos: 280 Kw
    linea de lata: 1022 Kw
    tanques universales: 509 Kw
    bodegas: 134 Kw
    planta CO2: 516 Kw
    compresor de aire: 705 Kw
    entre otros....
    La CFE Manda 115 000 Kw pero este voltaje se baja a 6600 que es lo que la cerveceria requiere.
    en estos tableros, los parametros se toman cada hora.
    Ahora lo que se refiere a la generacion de vapor:
    hay 4 calderas. en la pantalla se veia el simulador de la caldera y tenia datos como:
    que genera 11.19 ton/h, un flujo de agua de 826 m3/h, totalizador de gas y aire.
    hay dos calderas que tienen 60 años en operacion.
    se nos comento que en 1969 hubo un accidente de que exploto una caldera y murio una persona..
    el agua debe ser tratada, primero pasa por un filtro que esta en la azotea despues pasa por un tanque con resina cationica y otro anionica para quitar las sales que pudiera llevar, tambien pasa por un deareador donde se quita el oxigeno, y cuando llega a la caldera se le agrega sulfit de sodio, fosfato de sodio y/o nitrato de sodio para eliminar por completo las sales que pudiesen aver y evitar asi que la caldera se descomponga por corrosion o incrustacion.
    en caso de movimiento teluricos las calderas seapagan automaticamente para asi proporcionar seguridad a los operadores y demas personal que labora ahi.
    nota: mientras se nos explicaba el proceso, sono una alarma...y se nos dijo que era por que el tanque de almacenamiento de agua para caldera estaba en un nivel critico (casi vacio) por lo que le habrieron a la valvula para llenar el tanque...
    pude observar que no habia muchos operadores en la planta por lo quepregunte donde estaban...?
    y me dijo el operador que hasta antes del 2001 habia 48 personas trabajando, 14 por turno....
    pero despues de ese año se redujeron a 24, 5 por turno...

    Esta visita me sirvio mucho ya que pude ver realmente lo que se aprendio en las clases de ingenieria de servicios...
    desde el tratamiento de aguas hasta la generacion de vapor y electricidad..
    Pienso que si no hubiera tenido los conocimientos previos a la visita, me hubiera resultado mas dificil entender el proceso...
    pero gracias a las ponencias de los equipos esto no fue asi...
    y pude reforzar los conocimientos adquiridos...

    la cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma es considerada como empreza limpia por la SEMARNAT y esta bajo muchas normas entre ellas la ISO 9000..

    ResponderEliminar
  62. En la visita realizada a la cerveceriaCuautemoc-Moctezumapudimos de una forma aplicada, ver lo aprendido en la experiencia educativa de ingenieria de servicios, ya que estuvimos en el area de fuerza motriz de dicha empresa. como primer punto se nos dio una explicacion de los tratamientos y parametros que se realizan al agua para que pueda ser ocupada en las calderas. La planta cuenta con 4 calderas, de las cuales solo dos tienen operando, son de tipo de tubo de fuego y estan construidas de acero al carbon. El tratamiento que realizan para la desmineralizacion del agua es por intercambio ionico. La planta cuenta tambien con 3 turbogeneradores. çel vapor que se emplea en la planta debe de ser de 90 Psi y debe estar a 165 C. El vapor en un inicio esta a 425 psi y 400 C.
    Las caladeras cuentan con valvulas de seguridad, en caso de no tener el nivel suficiente de agua o algun otro probelma la caldera se apaga automaticamente.
    Tambien se nos mostraron torres de enfriamiento, una era de circuito abierto y otra de circuito cerrado. y en la de circuito abierto pudimos observarf y escuchar cuando llega el agua a la torre.
    Esta visita fue de gran apoyo para poder entender de una forma practica y real de lo que se aprendioteoricamente.
    Norma Alvarez Ramos I.Q. 701

    ResponderEliminar
  63. se nos explico que son varios los servicios que ahi se tienen, tales como electricidad, agua, aire comprimido, refrigeracion, asi como captar y purificar el CO2.
    existen tres formas en las que la cerveceria obtiene su energia electrica
    Los generadores de vapor el cual al producir vapor tienes que llevarse acabo con los parametros a controlar y de los tratamientos basicos del agua. El Ingeniero tiene que saber tanto en lo teorico como en lo practico el funcionamient de una caldera y tomar datos de identificacion el PH,la dureza del agua, etc... y asi poder llevar acabo un buen procedimiento.

    ResponderEliminar