sábado, 7 de noviembre de 2009

PRODUCCIÓN DE VAPOR EN CALDERAS

Las calderas son catalogadas en base a la cantidad de vapor que ellas pueden producir en un cierto periodo de tiempo a una cierta temperatura; las calderas mas grandes producen 1000000 de libras por hora o son catalogadas en base a 1 caballo de fuerza por cada 34.5 libras de agua que pueden evaporar por hora; aunque dicha definición se ajusta también al tipo de caldera que se trate, de tal manera que otra definición es 1 caballo de fuerza por cada 10 pies cuadrados de superficie de calentamiento en una caldera acuotubular y 1 caballo de fuerza por cada 12 pies cuadrados de superficie de calentamiento en una caldera pirotubular. La temperatura y la presión en la operación de cada caldera están relacionadas, el agua tiene un punto de ebullición de 100°c, a mayor presión el punto de ebullición se incrementa hasta alcanzar un maximo punto de ebullición de 374°c a una presión de 3200 p.s.i. (pound square inch, o fuerza o libra por pulgada cuadrada) a este nivel y por encima del mismo el agua se convierte en vapor.

53 comentarios:

  1. CRISTIAN GÓMEZ MARTÍNEZ I.Q. 701

    Mi comentario respecto a este texto es, como las Calderas pueden ser catalogas de distintas maneras en base a su produccion de vapor que generean. Ya sea por su capasidad o por la fuerza que que necitan para evaporar cierta cantidad de agua.

    ResponderEliminar
  2. Cortes Gracia Maria del Carmen I.Q. 701

    Me intereso la introduccion ya que nos dice como operan las calderas que capacidad tiene cada tipo de caldera y que potencia tiene cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. IQ 702
    Luis Zurita
    podemos encontrar calderas en función de su producción, y desempeño, esto facilita el reconocimiento de dichas para su instalacion en plantas..

    ResponderEliminar
  4. IQ 702 Maricruz <3

    Con esta informacion mas la que nosotros investigamos nos dimos cuenta que hay muchos tipos de calderas y dependiendo de la empresa y de la cantidad de vapor es la que se va a emplear en la produccion de vapor...

    ResponderEliminar
  5. EDSON OMAR QUINTANAR SASTRE 1Q 702
    creo que es indispensable el conocimiento de los tipos de calderas existentes, para ello es importante conocer que tanto vapor producen por unidad de fuerza y medida, es por eso que se clasifican para diferente uso, asi tambien descatacar la presion y temperatura a la que opera la caldera, y creo que eso seria todo de mi parte. :D

    ResponderEliminar
  6. Las calderas estan conformadas para producir vapor en cierto tiempo con una diversa temperatura; asi como tambien relacionando la presion para que el agua de la caldera alcance su punto de ebullicion y asi obtener el vapor deceado.

    HERNANDEZ CHAVEZ GONZALO IQ 701

    ResponderEliminar
  7. VIRIDIANA LORENZO FLORES IQ 702
    Esta información realmente es relevante e interesante para conocer como se catalogan las calderas y que presión, temperatura utilizan dependiendo como se catalogue y que medidas utilice y así logrando que el agua se convierta en vapor.

    ResponderEliminar
  8. Alejandra Escartin Torres I.Q 702
    una caldera o tambien llamado generador de vapor es como un aparato, donde se le inyecta calor a traves de agua produciendo vapor

    y las calderas pueden ser catalgodas de distintas maneras dependiendo de su operacion, es muy importante saber con que capacidad operan y cuanto necesita de presion y temperatura, las calderas estan diseñadas para producir vapor en cierto tiempo

    ResponderEliminar
  9. GUADALUPE JANET OLIVARES CASTILLO I.Q.702

    Con la informacion obtenida nos dimos cuenta que las calderas se clasifican dependiendo la cantidad de vapor que producen ademas de que es necesario conocer a que temperatura y presion se debe trabajar para generar vapor

    ResponderEliminar
  10. El generador de vapor juega un papel muy importante dentro de la industria debido a que este suministra energía a los procesos de trasformación de materiales y productos.
    cada parte de este generador debe funcionar bien porque de allí depende su buen funcionamiento que de ahí dependerá el rendimiento de nuestro proceso deseado.

    ResponderEliminar
  11. CANSECO LOPEZ ALBA MARIA IQ. 702

    La produccion de vapor es el principal objetivo de las calderas, asi que para su obtencion participan el tiempo, presion y temperatura para lograr convertir dicho liquido en vapor.

    ResponderEliminar
  12. Bien sabemos que para la produccion de vapor es indispensable la caldera, es y ha sido de los principales instrumentos para la generacion de este mismo, para su aprovechamiento para diferentes procesos en la industria.

    ResponderEliminar
  13. Isai Acevedo Hernandez IQ 702

    Bueno segun yo se un generador de vapor es una máquina o dispositivo de ingeniería, donde la energía química, se transforma en energía térmica. Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor, habitualmente vapor de agua, con energía suficiente como para hacer funcionar una turbina en un ciclo de Rankine modificado.
    Los generadores de vapor se diferencian de las calderas por ser mucho más grandes y complicados. Muy buena pagina :)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. JOSE EDUARDO MIRANDA MIRANDA IQ 702


    EN LO QUE ES EL COMBUSTIBLE SOLIDO APARTE DE CARBON YO HABIA OIDO QUE, ALGUNAS CALDERAS USAN BIOMASA PARA SER MAS EXACTOS GABAZO.
    LA INGORMACION ES MUY DETALLADA LO QUE NOS ACLARO CIERTAS DUDAS E IDEAS, EN LA PRIMERA PARTE LO QUE FUE LA CLASIFICACION DE LAS CALDERAS POR SU CAPACIDAD DE GENERAR VAPOR, NOS LLEVA A PENSAR QUE CONFORME A ESTOS PARAMETROS PODREMO ELEGIR LA CALDERA QUE BENEFICIO MAS A NUESTRO PROCESO Y POR LO CUAL NOS GENERE MAYOR EFICIENCIA Y ASI AHORRARNOS COSTOS DE VAPOR.
    LUEGO PUES LAS PARTES DE LA CALDERAS LAS DISTINGUIMOS Y ADEMAS VEMOS LOS APARATOS COMPLEMENTARIOS QUE NOS AYUDARAN A QUE LA CALDERAS REECIRCULE EL VAPOR CONDENSADO Y TAMBIEN LOS INTERCAMBIADORES QUE AYUDAN A QUITAR DUREZAS, ESTE ULTIMO FORMA PARTE DE ALGUNOS TRATAMIENTO QUE COMO USTED DICE SE LE HACEN AL GAU PARA UN MEJOR RENDIMIENTO Y DURABILIDAD EN LOS AÑOS DE VIDA DE NUESTRA CALDERA.

    ResponderEliminar
  16. una caldera nos servira para generar el vapor y no desperdiciarlo, existen diferentes tipos de calderas dependiendo de su funcionamiento, sera el uso que se les de, es necesario saber la presion y la temperatura ala cual trabajan parasu mayor funcionamiento...

    Ana Luisa López Rodríguez IQ-702

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. PABLO ADRIAN BELLO TOBON I.Q. 702
    para la produccion de vapor es indispensable la caldera, y uno de los aparatos industriales principales de una industria asi como para su aprovechamiento para diferentes procesos en la industria del mismo modo determinar que clase de caldera va a utilizar nuestro proceso. Esta informacion es de mucha ayuda para el reforzamiento de nuestro conocimientos.

    ResponderEliminar
  19. A mi me parecio muy bueno el blog y la informacion presente, para poder tener un apoyo en los temas de clase.
    En cuestion a la produccion de vapor, me interesó mucho ver el funcionamiento interno de una caldera, y poder complementarlo con el articulo que escribió.

    ResponderEliminar
  20. LUIS DEL ANGEL PEREZ FLORES IQ 702

    El uso y eficiencia de un generador son utiles en un proceso ya que una de sus principales funciones ademas de generar energia es reducir los costos de la misma.
    Por ello es importante que su manejo sea el de una persona capacitada ya que una mala alimentacion o simplemente un mal uso del generador es riesgoso, ya que este maneja combustibles que deben usarse con precaucion (gas,DIESEL,inclucive energia nuclear)

    ResponderEliminar
  21. la principal materia prima de una caldera es el agua propiamente tratada. el principal objetivo de una caldera es producir vapor mediante el calentamiento del agua, este vapor nos sirbe para cualquier parte de un proceso de la industria

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO SOBRE LA VISTA A LA PLANTA TERMOELECTRICA DE CERVECERIA CUAUHTEMOC MOCTEZUMA.ORIZABA;VER.

    PABLO ADRIAN BELLO TOBON I.Q.702

    Para empezar una planta termoelectrica es una instalacion o una planta empleada para la generacion de energia electrica apartir de la energia generalmente en forma de calor, en la cerveceria moctezuma el combustible utilizado es gas natural el cual lo utilizan en las calderas para la generacion de vapor.

    En la planta termoelectrica tenia varias lineas de alimentacion de energia electrica como es el caso de CFE, y dos lineas de la planta hidroelectrica ubicada en el punte de metlac, las lineas de energia electrica llegan a la planta y es en donde la regulan para los distintos deparatamentos y diferentes procesos de la industria.

    El proceso empezaba en la lienea de alimentacion de agua la cual era de chicola y priemro pasaba por un proceso de desmineralizacion o desionización de agua se entiende la eliminación de las sales disueltas (iones catiónicos y aniónicos),usando resinas de intercambio iónico se pueden eliminar casi el 100% de las salesque contiene el agua, pero no compuestos orgánicos, bacterias o virus.


    En la planta termoelectrica todo esta automatizado, el dia de la visita unicamente estaban funcionando 2 de las 4 calderas existentes en la planta en las cuales se monitoreaba presion, temperatura , etc.

    Para concluir el vapor que se produce en las calderas es utilizados para los diversos procesos lo cual lo necesitara, y la planta termoelectrica es el deparatamento mas importante de la empresa ya que si llegara a fallar o parar no trabajarian los demas departamentos.

    ResponderEliminar
  23. EDSON OMAR QUINTANAR SASTRE I. Q. 702
    comentario sobre la visita a cuahutemoc moctezuma:
    la verdad fue interesante el recorrido ya que pudimos conocer como es que funciona una planta termoelectrica, me gusto mucho la parte de las calderas y su funcionamiento y que se aplican los principios basicos de transmision de calor y la generacion de vapor, asi como tambien los equipos que vimos para poder controlar el sistema y hacer un mejor uso, nos explicaron el tratamiendo que le dan al agua antes de que entre ala caldera, y que tienen una planta hidroelectrica en la zona de el puente de metlac, tambien conocimos un diagrama de flujo en el cual se demostraba lo que hacian, y que es el departamentod e mas importancia en la zona ya que si esta falla se tendria que parar todo lo demas y la produccion no seria optima.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Mi comentario, respecto de la visita a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es el siguiente:
    Fue interesante ver, conocer físicamente la planta termoeléctrica, ya que cada uno de los expertos iba explicando a grandes rasgos el funcionamiento por ejemplo de las calderas, que sólo tienen trabajando 2; de qué parámetros se tienen en cuenta al analizar el agua que alimenta a las mismas.
    También se nos hizo saber que la planta obtiene la energía eléctrica de la planta hidroeléctrica de la presa que está debajo del Puente de Metlac, así como por parte de CFE. Obviamente se usa la energía hidroeléctrica para que sea utilizada en la planta termoeléctrica de la Cervecería ya que es mucho mejor en cuanto a costos ;)
    Observamos cómo operan en los tableros, se pueden ver las válvulas el funcionamiento de la maquinaria.
    Si no mal recuerdo, nos llevaron a ver una torre de refrigeración, el cual se notaba por el ventilador que tenía en la parte superior, se nos explicó su función :)
    That's all :P
    Gizella Juárez Rosales
    IQ 701

    ResponderEliminar
  26. benjamin martinez rosales I.Q 702
    comentario de la visita hecha a cerveceria moctezuma
    bueno cuando fuimos a la visita a la cerveceria solo entramos en una area de la planta que fue la termoelectrica estuvo interesante el recorrido por que pude conocer mas cosas practicas que solo te enseñan en teoria
    como generan el vapor asi como tambien los equipos que controlan y manejan el sistema tambien nos explicaron los tratamientos que recibe el agua para poder utilizarla y y los procesos que se llevaban acabo en esa area que es la de mas importancia por que si hubiera una falla se tendria que parar y la produccion no seria la mejor

    ResponderEliminar
  27. La visita que pudimos realizar a la planta termoelectrica de la cerveceria moctezuma realmente me pareció muy completa por que aclararon todas nuestras dudas, algo que también me impresiono es la seguridad que manejan en la planta los lineamiento que siguen para que los trabajadores puedan hacer su labor en la planta. lo mas interesante en mi punto de vista fueron las calderas..y algo que también pudimos conocer son las turbinas... otra cosa que nos comentaron que esta planta no se cierra siempre debe estar funcionando. IQ 702

    ResponderEliminar
  28. En la visita industrial de la "Cerveceria Moctezuma" que es una de las grandes empresas del pais como internacionalmente tuvimos la oportunidad de estar en una de las areas mas importantes que es la Termoelectrica que con ayuda de los trabajadores que laboran ahi nos fueron explicando la funcion que se maneja, dentro de la empresa la que nos llamo la atencion fueron las enormes calderas y las temperaturas que deben manejarse,otra funcion importante fue como la presa que se ubica en el puente de corazon de metlac que se encuentra en Ixtaczoquitlan la cual circula desde el punto de origen hasta llegar a la cerveceria y ayuda a generar energia electrica y Comision Federal de Electricidad es otra de las empresas que le suministra energia electrica a cerveceria para que esta lleve a cabo sus actividades diarias.
    Otras cosas que es de mucha importancia los tratamientos de agua para poder utilizarla.
    Y bueno los generadores de vapor su labor era suministrar a las areas de operaciones energia tomando en cuenta con que presiones y a que rangos de temperaturas.

    Lo unico incoveniente es que no nos regalaron nuestro carton de cervezas al final el recorrido hehe

    Juan Gerardo Juarez Hernandez 702

    ResponderEliminar
  29. Ingenieria de Servicios
    grupo 702
    Santamaria Islas alejandra

    En cuanto a las Calderas, encontre un documento en donde se menciona que "las CALDERAS DE VAPOR fueron las primeras calderas que la humanidad ha conocido y sus fines era típicamente industriales; con el correr de los años, sus fabricantes vieron en ella la posibilidad de utilizarla como un calefactor hogareño y es como hoy se hace presente en muchas de las viviendas", esto me parece muy interesante, ya que las calderas están presentes como un servicio a nivel industrial (complejo) y también ser un servicio más sencillo (calefacción)aplicado a comodidad del hombre en el hogar.

    ResponderEliminar
  30. Grupo 702
    ing de servicios

    Visita a la PLANTA TERMOELECTRICA de la Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma.

    Desde mi punto de vista resultó muy conveniente realizar una visita a la planta termoelectrica de la cerveceria como cierre de curso de ing de servicios, pues de esta manera fuimos capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, pudimos apreciar el funcionamiento de una caldera, observar a detalle sus instalaciones, el control que tienen para estas, las medidas de seguridad, los elementos escenciales para su funcionamiento en la cerveceria en este caso nos mencionaron 3: AGUA, GAS NATURAL Y AIRE. A demas nos fue posible apreciar los tratamientos que se le dan al agua para evitar incrustaciones y corrosión en tuberías, y gracias a los diagramas que nos proyectaron se entiende bajo que condiciones trabajan para un buen uso de calderas, generadores y turbinas. Es importante mencionar que toman medidas de AHORRO DE ENERGÍA, la cual es proporcionada por la planta hidroelectrica del Metlac y de CFE. Nos mencionaron que se realizan tratamientos en chimeneas pues esta empresa está completamente comprometida con el cuidado del medio ambiente :), a pesar de que no estuvimos en el proceso está visita a la planta, recalco, fue de gran ayuda para poder aclarar algunas dudas presentes durante el curso. Gracias al Conocimiento Teorico adquirimos conocimiento práctico. :) Excelente Visita. Muy Completa. :)

    Nota: Lo más impresionante que pude observar fue el interior de la caldera, es la parte más interesante de la visita, ver como se lleva a cabo el calentamiento de los tubos en donde pasa el agua y apreciar como están instalados y distribuidos dentro de la caldera, está fue la parte que más me gusto. :)

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO SOBRE LA VISITA A LA TERMOELECTRICA DE CERVECERIA.

    JOSE EDUARDO MIRANDA MIRANDA IQ-702

    Primero que nada fue muy importante la charla que nos antes de entrar ya que esta conversacion se pudieron visulizar por medio de un diagrma lo que era el proceso y sistema por el cual funciona la termoelectrica, como ya sabiamos funciona con el movimientos de la turbinas por medio de vapor.

    Pero nos hicieron notar que aumque la finalidad inial para la empresa era la generacion de energia electrica por medio de la termoelectrica, esta ultima funcionaba en este momento como una receptora de energia de dos lineas, una liena era la de CFE y otra era la enviada por la hidroelectrica de metlac.

    Tambien funcionaba para la generacion de vapor por medio de 4 calderas aliementadas con agua de chicola, cuando fue nuestra visita solo estan funcionando la 1 y la 3, este vapor alimentaba a las areas del proceso envasado y la elboracion de cerveza.

    Y claro la energia electrica recibida era canalizada a todas todas las areas de la planta como enfriamiento y proceso.

    La planta esta automatizada y cuanta con varias medidadas de seguridad,ademas de controlar y monitoriar continuamente lso parametros de energia que reciben y envia, y claro los parametros de la producion de vapor en la caldera, como alcalinidad dureza, presiones y temperaturas.

    Sin duda la visita resulto muy enriquecedora para concluir el curso de la experiencia educativa.

    ResponderEliminar
  32. durante la visita a la central termoeléctrica de la cervecería, nos explicaron que loa planta consta de 4 calderas, pero solo utilizan 2, cada una produce 30ton/hr.son acuotubulares, nos explicaron como es el proceso de tratamiento del agua que utilizan proveniente de un manantial, la pasan por un desmineralizador para poder eliminar los cationes y aniones, para así poder evitar la corrosión (presencia de oxigeno)y las incrustaciones. la vida que llevan las calderas es muy alta ya que dos tiene 50 años y 2 tiene 30 años eso se debe a que han tenido un buen mantenimiento.la temperatura que llega a tener el vapor es de 400 grados ya que para el proceso se requieren de distintas temperaturas y solamente el vapor pasa por un enfriador y dependiendo del uso del vapor es la temperatura al que va a enfriar el vapor.
    de ahi nos llevaron a ver las calderas estas estan cubiertas por un aislante para que no alla much perdida de calor ya que eso no combiene pues se tendria que gastar mas combustible.
    el vapor que sale es sobrecalentado. y trabaja con gas natural, pero tienen una reserva cuando por alguna razon no se tenga suministro de gas, es un derivado del petroleo nos dijeron que se llama chapopote este es mas laborioso ya que se debe tratar antes de que entre al quemador.
    nos dijeron que puede durar hasta 7 meses las calderaas sin apagarse.
    tambien cuentas con plantas hidroelectricas que se encuentran en metlac de ahi mandan la energia electrica con un voltaje de 16600 volts ya en la central pasan por unos transformadores que bajan su voltaje a 6600 volts ya que con eso se lleva a cabo el proceso, tambien cuentan con suministro de la CFE pero utilizan mas la hidroelectrica ya que es energia verde.

    ResponderEliminar
  33. SARAHI ESTEFANI CELIS REYES

    COMENTARIO DE LA CERVECERÍA MOCTEZUMA:

    En la visita a la cervecería moctezuma me pude dar cuenta de que la central termoeléctrica es la principal base para que esta industria pueda funcionar debido a que esta proporciona la energía necesaria para poder llevar a cabo el proceso.

    Al principio nos hablaron sobre todo el proceso que veríamos en la termoeléctrica, haciéndonos notar que no solo ellos se sub-abastecian de energía si no que también una parte de energia era por parte de un central hidroelectrica ubicada en Metlac y otra de CFE, pero que la mayoria de electricidad es de CFE.

    Tambien que contaban con cuatro generadores de vapor que hacen que la central funcione.

    En el recorrido pude observar todo lo que se explico anteriormente al igual que la central esta totalmente automatizada, que cada funcion que esta realiza es registrada; debido a que esta planta tiene una buena seguridad.

    ResponderEliminar
  34. ruby lizeth dle castillo santiago 702 iq
    En la visita de la cervecería nos explicaron sobre las termoeléctricas nos explicaron que en la planta hay cuatro calderas acuatubulares cuyo alimenta de vapor y abastece la planta también nos comentaron que el agua viene de un manantial pero antes de que el agua entra tienen que quitar impurezas como calcio magnesio y gases y evitar corrosión para que tenga un buen funcionamiento la caldera y no se halla incrustaciones y con un buen mantenimiento puede tener más años de vida la caldera. Después nos explicaron sobre acerca de las energías cuanto entra cuanto sale.

    ResponderEliminar
  35. ruby lizeth del castillo santiago IQ 702

    Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Contribuye al efecto invernadero, pues libera dióxido de carbono.

    Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves.

    ResponderEliminar
  36. La visita a la cervecería se nos explico el funcionamiento de las calderas y la producción de vapor así también los tableros de control para la electricidad, con la cual opera dicha empresa. su energía proviene de la CFE y también de una termo eléctrica ubicada en metlac, la empresa cuenta con subestaciones eléctricas para cada área de trabajo y así también contralor y llevar un control de toda la energía gastada en la plata y en todas sus áreas. Cuando se desconecta CFE y una hidroeléctrica se genera vapor a través de las turbinas de la planta y se le pide a civesa que le envié energía pero el problema es que enlazarse con ella y que manden la energía suficiente.
    Con lo que respecta a la generación de vapor se nos explico el procedimiento para esta que llega agua potable de chicola, la cual es desmineralizada y des gasificada para después llevar a la aun pre hervidor donde se calienta a cierta temperatura para así llevarla posteriormente a la caldera donde se genera vapor de baja presión, vapor saturado, vapor sobresaturado y sobrecalentado, cada uno de ellos a distintas temperaturas y presiones lo cuales de igual manera se mandan a las distintas áreas donde se van a utilizar.
    Se nos mostro un enfriador con serpentín y otro con un ventilador a atmosfera abierta y el funcionamiento de cada uno de ellos se nos dijo que el agua de ambos era reenviada al proceso pero que esta debía tener una temperatura menor.

    ResponderEliminar
  37. Una central termoeléctrica es una instalación empleada para generar energía eléctrica a partir de la energía del agua, normalmente. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Contribuye al efecto invernadero, pues libera dióxido de carbono.

    ResponderEliminar
  38. EDUARDO LOPEZ JUAREZ I.Q. 701
    COMENTARIO DE VISITA A LA CERVECERIA
    Durante el recorrido nos explicaron como funciona la planta termoelectrica de la cerveceria,nos mostraron que cuentan con 4 calderas pero solo con 2 operan,tambien nos digeron que se abastecen de energia electrica de la C.F.E y de la hidroelectrica hubicada en el corazon del metlac,la cual llegan a los tableros de control para la electricidad.

    Tambien nos digeron que el agua que se ocupa para las calderas debe estar previamente tratada,es decir, se desmineraliza, pero antes de que llegue el agua pasa por 2 tanques,uno con arena verde y otro con carbon.
    La planta esta totalmente automatizada, ademas de que cuenta con varias medidas de seguridad y que a cada rato se estan haciendo recorridos, tambien nos llevaron a ver una torre de refrigeracion.

    ResponderEliminar
  39. LUIS DEL ANGEL PEREZ FLORES IQ 702

    En la visita a la central termoeléctrica se pretendía observar el proceso mediante el cual la empresa generaba su propia energía eléctrica, pero esta no estaba en funcionamiento; existe un bus de electricidad cuyo funcionamiento es el de repartir la energía eléctrica que utiliza el proceso de la cerveza cuenta con lineas de CFE y una linea que viene de una central eléctrica ubicada en metlac.

    Se nos enseño el proceso de producción de vapor para abastecer el proceso (el funcionamiento de las calderas) y este mismo vapor es el que se ocupa para la termoeléctrica

    ResponderEliminar
  40. alejandra escartin torres I.Q 702
    En la visita ala termoelectrica visitamos tres ares una fue de caldera otra de electricidad y un laboratorio de pruebas de servicios en las calderas nos explicaron el tipo de vpor que ellos necesitan para la produccion este es vapor seco este es el que les funciona,todo el equipo esta computalizado aqui hay tres generadores pero estos no son utilizados despues en la parte de electricidad esta parte la planta es abastecida por comision y por el metlac su principal fuente es la de comision ya que la de el metlac a un que es energia natural esta es mas cara por lo mismo que se utiliza agua para mover las turbinas y es mas trabajo, hay una subestacion electrcia en la colonia librado esta abastece la planta termoelectrica y esta a su vez la planta de produccion, envasado etc. por ultimo pasamos a un laboratorio donde se hacen pruebas de dureza y calidad eso fue lo que entendi gracias

    ResponderEliminar
  41. Bueno en lo que respecta a nuestra visita a cervecería, a mi me pareció muy interesante ya que todo lo que vimos en clase previamente es lo que nos fue explicado así que fue fácil de entender. La parte de las calderas fue muy buena puesto que pudimos ver la flama que esta trabajando para calentar el agua y transformarla en vapor, ademas vimos lo que es la chimenea que es por donde se expulsan los gases de la combustión. en lo que respecta al control de calidad, nos fue explicado en pocas palabras los tratamientos que sigue el agua entre ellos los intercambios ionicos a partir de resinas. La parte interesante es que nos mencionaron que en la parte eléctrica están trabajando a 6,300 volts mas sin embargo nos dijeron que tienen una subestación eléctrica dentro de la misma zona para ser especifico en la colonia librado rivera y que dentro de esa subestación llega una carga total de 115,000volts y que lo que hace la subestación es convertir o bajar este voltaje a la cantidad necesaria para la industria. Básicamente la visita nos sirvió para reflexionar y comprobar todo lo que en el curso vimos.

    Javier Guarneros Flores I.Q. 702

    ResponderEliminar
  42. En lo referente a la visita que realizamos a la sección de Fuerza Motriz de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en donde primero que nada nos quedo claro que es la parte vital de toda la planta como tal; porque sin todos los Servicios ( y remarcó en esta parte que aquí es donde nos involucra en la Experiencia Educativa cursada) ya que como nos mencionaron, sin cada uno de estos no existiría como tal, aunque el producto no es obtenido aquí pero sí constituye para que pueda generarse al consumidor.
    Así nos mostraron los diferentes procesos de tratamiento que se le da al agua, principalmente para desmineralizarla, ya que aunque procede de un manantial, requiere de la eliminación e ciertos aniones y cationes, los parámetros a controlar como la dureza, turbidez y pH son necesarios para la producción; posteriormente nos explicaron las partes con sus respectivas especificaciones técnicas y puntuales propias de cada equipo, enfocándonos por lo regular a los generadores de vapor; ya que en el recorrido pude observar a detalle de que manera operan cada generador de vapor (calderas de tipo acuotubular), tanques de almacenamiento, deareadores, la localización de cada turbogenerador, además de los paneles de control en donde se monitorea de donde proviene las fuentes de energía de la planta, de CFE, los hidroeléctrica y los turbogeneradores poco usados debido al alto costo del combustible, de esta manera concluimos nuestro recorrido.
    Es así como nos damos cuenta que cada Servicio que requiere una planta es fundamental, sin importar sin son días festivos o si es de madrugada por mencionar algunos; lo importante es suministrar los requerimientos que satisfagan el proceso para obtener el producto final que en este caso es la cerveza.

    Axel Jesús Cóbilt Arguello I. Q. 701

    ResponderEliminar
  43. González Mendoza Elvia
    IQ 701

    VISTA A LA PLANTA TERMOELECTRICA DE CERVECERIA CUAUHTEMOC MOCTEZUMA.ORIZABA, VER.
    La operación de servicio de la cervecería cuenta con:
    -Planta termoeléctrica
    -Casa de maquinas
    -Planta CO2
    -Abasto de agua
    -Planta Hidroeléctrica
    Durante el recorrido que nos ofrecieron pudimos observar cómo está constituida la planta termoeléctrica, dentro de esta instancias pudimos encontrar; 4 Calderas que se ponen en servicio 2, estos Generadores de vapor son de tubos de fuego son fabricadas de acero al carbón, en el laboratorio termoeléctrica se realizan diversas pruebas de control de calidad al agua que alimenta a estas, nos explicaron cómo se realizas estas pruebas así como los parámetros en los que se deben de trabajar. Cuenta con 3 turbo generadores. Torres de enfriamiento en las cuales observamos cómo cae el agua de los rociadores al fondo de la torre.
    En cuanto a la parte eléctrica cuentan con un sistema interconectado en que 3 generadores están conectados a un tablero de distribución que trabaja a 2000 Kw cada uno y como se abastecen de energía eléctrica de la CFE. La planta Hidroeléctrica se encuentra ubicada en Metlac.
    En el laboratorio termoeléctrica el encargado nos explico sobre el tratamiento externo que se le da al agua que abastece a la cervecería, primero comienza por la cloración al agua que se suministra en general, entrando a fuerza motriz pasa por un filtro de arena verde (darle vida a la resina), seguido pasa al tren de intercambio iónico pasa por el catión y sube a una torre desgasificadora luego pasa al anión llegando al tanque de almacenamiento.
    Un dato interesante es que la resina utilizada puede durar de 10 a 15 años de vida dependiendo el cuidado que se le den.
    Nos explicaron la importancia del filtro de Arena y el purificador de Carbón.

    ResponderEliminar
  44. Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma, visita a su planta termoelectrica.

    Para acceder a planta entes se nos dio una platica donde se nos presento un bosquejo sobre como esta constituida su planta termoelectrica. Nos comentaron que cuentan con la planta termoelectrica e hidroelectrica que se localiza en Metlac, asi como tambien con una casa de maquinas.
    Para realizar todo el proceso el agua que entra a calderas recibe un tratamiento de desmineraliación, se desgasifica y se le eliminan metales, el agua se precalienta con vapor y entra de igual manera que en una torre de enfriamiento a una temperatura de 105°C y presion de 7 psi.
    La hidroelectrica cuenta con tres generadores.
    En la termoelectrica existen cuatro generadores de vapor de alta presión y temperatura, tambien con 3 turbogeneradores de lso cuales 2 son de condensacion con capacidad de 200 y 500 Kw y una de contrapresión con capacidad de 2000 Kw. En ese momento de las cuatro calderas que tienen solo estaban generando dos, su colector de vapor es de 90 psi.
    Las turbinas tienen una capcidad de 2500 Kw, velocidad de 2600 rpm, presion inicial de 400 psig, temperatura inicial de 750 F y 60 ciclos.
    De igual forma nos comentaron que el nivel del domo debe estar siempre la midad (parte inferior) de agua y otra midad (parte superior)de vapor ya que si no fuera asi entraria el agua.
    En el laboratorio nos dieron una explicacion muy breve sobre los analisis que se realizan al agua, nos comentaron entra a u intercambio ionico, entra a cationes donde se le eliminan metales como es Ca, Fe, Cl, despues entra a aniones donde se le quitan Si, fosfatos etc. de ahi para a los areadores donde se le elimima el oxigeno. De igual manera nos dijeron que reciben energia de CFE ya que a veces la planta de Metlac no abastece lo sufiente.Por ultimo nos mostraron las torres de enfriamiento y vimos como caia el agua por los rociadores, asi como que tambien cuentan con condensadores evaporativos con serpentin que trabajan de forma similar que las torres.

    ResponderEliminar
  45. Mi comentario respecto a la visita a la cerveceria.
    Me parecio muy interesante respecto a toda la maquinaria que se utiliza para la produccion de vapor. Nos mencionaron que habia 4 generadores de vapor y que solo 2 estaban en uso. Cada uno de los generadores de vapor o calderas generan aproximadamente 30 tonaldas de vapor por hora, para ello utilizan tres fuentes de energia indispensable la que provenia de matlab, la de la CFE y la que producen ahi mismo con los turbogeneradores aunuqe no estaban en funcionamiento. Nos mencionaron tambien el tratamiento que debe tener que el agua que proviene de un manantial y de pozos con una profundidad de 300 metros para que no tenga una alta turbidez, algunos de los parametros a analizar son la alcalinidad, la turbidez, la dureza y solidos disueltos. Por ello durante el tratamiento hacen pasar el agua por tanques que pueden contener resinas anionicas y por otro que contiene resinas cationicas tambien pasa por unos deairadores que los utilizan principalmente para eliminar el CO2 que contiene el agua asi como el oxigeno disuelto. Mientras estabamos en el tablero de electricidad o bus observamos que la energia que reciben viene aproximadamente a 14000 V y ellos solo ocupan 6600 esa maquina señalaba que ocupaban compresores de aire y de amonco y cada uno de ellos absorbia una cantidad de energia electrica determinada. El proceso es muy grande pero muy interesante. Aplicando todo lo que vimos en clase.

    ResponderEliminar
  46. ALEJANDRO GONZALEZ ZAYAS
    IQ 701

    VISTA A LA PLANTA TERMOELECTRICA DE LA CERVECERIA CUAUHTEMOC-MOCTEZUMA

    La cervecería cuenta con:
    -Planta termoeléctrica
    -Casa de maquinas
    -Planta CO2
    -Planta Hidroeléctrica

    Nuestra visita se enfoco solo a la planta termoeléctrica en donde pasamos primero al laboratorio donde nos explicaron que el agua se obtiene de manantiales y entra a entra a un intercambio iónico, entra a cationes donde se le eliminan metales después entra a aniones y luego sube a una torre desgasificadora donde se le elimina el oxigeno y luego cae en el tanque de almacenamiento.

    la industria se abastece de energía eléctrica de la C.F.E y de la subestación hidroeléctrica ubicada en la barranca del metlac, así como también produce su propia electricidad mediante las turbinas o turbogeneradores (las cuales no operan a menos que se necesiten)

    la termoeléctrica cuenta con 4 calderas (y solo dos están en uso) tiene 3 turbogeneradores y cuenta con con su panel de control donde supervisan y verifican el buen trabajo de sus maquinas

    y ps creo que eso es todo... sale profe nos vemos y espero mi 10.

    ResponderEliminar
  47. Zelma Bautista Montalvo I.Q. 701

    Con respecto a la visita realizada a la Cervecería MOCTEZUMA, específicamente en el área donde se encuentra la Termoeléctrica en donde se distribuye la energía suministrada por la planta Hidroeléctrica ubicada en Metlac, con la finalidad de tener un conocimiento más amplio acerca de la experiencia educativa Ingeniería de Servicios y como esta se aplica a la industria. Cabe mencionara que la energía que suministra la hidroeléctrica no es suficiente así que también recibe anergia de CFE.
    En el recorrido de la planta estuvimos en el laboratorio que es donde se hacen análisis del agua con la que se alimentaran a las calderas entre los parámetros que se toman en cuenta es la dureza, el pH, la turbidez, desmineralización, etc. Todo esto con el fin de evitar incrustaciones, corrosión y así poder tener una mejor eficiencia de la caldera.
    Otra parte de la planta que también nos mostraron fueron las torres de enfriamiento las cuales pueden ser de circuito abierto o cerrado uno explicaron el funcionamiento de cada una ellas y en qué se diferencian.
    En particular la visita se me hizo muy interesante ya que pudimos observar de una manera real los servicios con los que tiene que contar las industrias sea cual sea su proceso además de la importancia de esta, ya que si no cuentan con estos servicios como son la energía, agua y vapor no podría funcionar.

    ResponderEliminar
  48. La visita que realizamos a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se nos dio a conocer el funcionamiento de la central termoeléctrica, al realizar el recorrido pudimos observar como realmente operaba esta planta ya que solo teníamos conocimiento en base a la teoría, pudimos observar 4 calderas de las cuales solo 2 operaban y eran de modelos mas recientes y cuanto al tamaño de estas que eran enormes al igual que una breve explicación del que tratamiento se le da al agua para su operación con respecto a su dureza, alcalinidad etc.. También observamos torres de enfriamiento y como funcionaba ya que al momento que estábamos observándola llego el agua en forma de lluvia y como circula en ella, esta visIta no solo nos ayuda en la experiencia de Ingeniería de Servicios si no en otras como Seguridad e Higiene de las mediadas de seguridad que debemos tomar para operar este tipo de plantas.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. VISITA A LA CERVECERÍA CUAHUTEMOC MOCTEZUMA

    El día martes 15 de noviembre nos llevaron a la fabrica de cervecería cuahutemoc moctezuma, ahí nos dijeron que tienen 4 calderas y que solo estaban en funcionamiento 2 , también que el agua clorada pasa por filtros de carbón activado, si la alcalinidad es alta la caldera tendrá problemas.
    Nos llevaron al Depto. de operación de servicios y estábamos el el área de "planta termoeléctrica e hidroeléctrica".
    El generador de vapor, genera vapor necesario para abastecer las diferentes partes de la planta, tiene una presión de 25KG/cm2 y tiene una temperatura de 400°C tienen 3 turbo generadores,2trabajan a 3600 RPM a 2000Kw y el otro a(1800,10059 RPM) a 5000 Kw.

    Esto es lo que recuerdo y espero sea un complemento de lo que mis compañeros han puesto.

    Cortes Garcia Maria del Carmen. I.Q. 701

    ResponderEliminar
  51. En la vista lo primero fue ir al laboratorio ahí nos comentaron sobre el tratamiento que se lleva a cabo con el agua para el subministro a las calderas ya que como es agua de manantiales tiene minerales y deben de ser eliminados. Nos comentaron que la fabrica cuenta con 4 calderas de las cuales solo 2 son suficientes


    Específicamente nos encontrábamos en el área de "PLANTA TERMOELÉCTRICA E HIDROELÉCTRICA" y las otras áreas eran "casa de maquinas", "planta de co2" y "abasto de agua". El generador, tiene la función de producir vapor, tiene una capacidad de 30 ton/hr, su presión es de 30Kg/cm2 y su temperatura es de 400 °C. Cuenta la planta con 3 turbogeneradores dos de ellos trabajan a 3600 rpm a 2000Kw y el otro a 10059 rpm a 5000Kw. En la planta utilizan energía hidroeléctrica ya que no tiende a contaminar y es más económica y otro recurso es Comisión Federal De Electricidad.

    Abraham Camarillo Fermin I.Q. 701

    ResponderEliminar
  52. Mario A. Castillo Rosas IQ 701
    La planta termoeléctrica es un apoyo de energía de reserva para la cervecería ya que cuentan con 3 fuentes de energía dos de ellas mas económicas que la termoeléctrica ya que por los grandes costos de los combustibles sale mas caro producir la energía que consume el proceso completo. Esto se controla en un gran tablero donde se cuantifica cuanta energía va hacia el proceso y se puede desconectar para el mantenimiento de las áreas operativas. Esta termoeléctrica cuenta con cuatro calderas y tres generadores de vapor que se encuentran cerca de los tableros de control en el área de la termoeléctrica hay que utilizar tapones para los oídos por que las maquinas al estar funcionando generan vibraciones muy fuertes y pueden incomodar mucho.

    ResponderEliminar
  53. Zaira Moreno Ramirez IQ 701
    El día jueves 17 de noviembre realizamos una visita a la cervecería en especial al área de la planta termoeléctrica de dicha empresa. En ella las personas fueron muy amables. Al inicio entramos a un laboratorio donde brevemente nos explicaron cómo era el funcionamiento de la planta y nos comentaron que el agua provenía de un nacimiento ya que al transportarla era muy estable a los cambios climáticos ya que checan las impurezas, lodos, y los demás tratamiento de agua para las calderas. Nos dijeron que tienen tres fuentes de energía para la cervecería que son la que les probé comisión federal, la de una planta hidroeléctrica en sumidero y su planta termoeléctrica.
    La planta termoeléctrica cuanta con cuatro calderas conectadas a tres generadores dos de estos son 2000 y otra de 5000. Por los grandes costos de combustible la planta termoeléctrica actualmente no es factible aunque es una gran ayuda cuando le tienen que dar mantenimiento a la planta hidroeléctrica o existe alguna falta de energía al proceso se pone en funcionamiento. El los tableros de control se sabe cuánta energía paran a cada sección del proceso.

    ResponderEliminar